Historia de Santa Margarita-1890

En el año 1890, los hermanos Isidra y Alexandre Pons S, y el marido de esta, Sebastián Pascual de Bofarull, encargaron al arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia (1858-1931) la construcción de su residencia en Barcelona, que fué la primera casa que se erigió en el Paseo de Grácia de Barcelona, concretamente en el número 2-4 esquina con Plaza Catalunya, (en la actualidad sede de Catalana Occidente), al tiempo que construian también la casa de veraneo conocida en la comarca de Osona, como el "Castell de Santa Margarida".
La construcción se llevó a cabo en dos fases. En 1890 se edificaron la Torre del Agua, el cuerpo central y la capilla privada, y más tarde en 1895 finalizó la construcción de la galeria y la Torre del Reloj con el campanario para llamar a misa a los feligreses.
Curiosamente, toda la piedra utilizada en su construcción se extrajo de una cantera que se formó en el propio jardín. Al acabar la obra se tapó con tierra y se reconvirtió en huerto para las verduras y las flores de la casa señorial.